Mí colección

viernes, 24 de enero de 2014

Charla de fútbol con Luis ´Morumbí' Zapata (Parte I)

“El mejor recuerdo que me quedó de Morumbi fue el apodo”: Luis Eduardo Zapata

Alejado de las canchas por estos días, Luis Eduardo Zapata disfruta con su familia de su nueva vida en West Palm Beach, Florida, Estados Unidos, en donde se prepara para ser entrenador de fútbol.

‘Morumbi’, como se le conoce en el mundo futbolístico, por aquel gol que le marcó a Sao Paulo, en su mítico estadio, recuerda como si fuera ayer su paso por Millonarios y quiso compartir conmigo, mediante una entrevista telefónica, todos los recuerdos que le dejó el fútbol profesional, que más que su trabajo fue su pasión desde niño. 

La primera parte de la entrevista, en la que habla de su actualidad, salió publicada ayer en el diario Marca Colombia y pronto pondré el PDF para los que quiera leerlos. Acá, nos enfocaremos en recordar su pasado, demasiado rico en anécdotas. 


Esta fue la nota de Marca, apenas tenga el pdf lo subo

Su paso por Millonarios y el gol que lo hizo famoso

Antes de empezar con las anécdotas, ‘Lucho’, como lo llamamos sus amigos, dejó claro que jugar en Millonarios fue una gran bendición para su carrera. Además, aceptó que  cuando estuvo ahí no se daba cuenta de la dimensión que tenía ser jugador del equipo más veces campeón de Colombia. Hoy en día, con el retiro persiguiéndolo en una carrera contra el tiempo y tocándole la puerta, Zapata es consciente de que su paso por la casa azul marco su vida en el fútbol. 

Obviamente, al jugar por más de seis años en el equipo capitalino, los recuerdos son demasiados y darían para una charla de horas y para llenar muchas páginas. El que esté interesado me puede escribir a boby22j@gmail.com y le mando el audio completo, que dura 32 minutos. 

Sin duda, su historia más memorable, que perdurará en el tiempo, es la del gol frente a Sao Paulo, en el estadio Morumbi, con el que Millonarios pegó primero en la serie de cuartos de final de la Copa Suramericana de 2007. Después, los azules vencieron 2-0 a los brasileños en Bogotá y pasaron a semifinales, en donde terminarían cayendo contra el América de México. 

Este es el famoso gol que anotó Luis Eduardo Zapata en el estadio Morumbí de Sao Paulo

Al ser preguntado por este memorable momento, Zapata pide tiempo y asegura que tiene que ser breve pues puede durar hablando meses enteros sobre el día más importante de su carrera.  

Lo primero que hace es contar como se dio el partido, que tuvo que sufrir desde la banca ya que Mario Vanemerak lo dejó de suplente esa noche. “Nosotros no éramos favoritos, de eso no había duda. A los tres minutos, ya nos habíamos salvado de un gol y jugábamos bastante mal. En ese juego, Eduardo Blandón tuvo una tremenda noche. De verdad que tuvimos la mano de dios con nosotros porque las que él no tapaba, pegaban en el palo o se iban por un ladito”.

Según cuenta, el enfrentamiento se dio todo el tiempo igual. Millos aguantó y espero para salir al contra golpe, mientras que los brasileños acorralaron a los embajadores en su propio arco. Faltando poco para el final, el técnico Vanemerak lo puso a calentar y con apenas ocho minutos en el reloj lo mandó al terreno de juego. “Lo único que me dijo fue que no pasara de la mitad de la cancha y que no me dejara ganar la espalda pues la idea era mantener el cero”. 

‘Morumbí’, que siempre obedeció a los técnicos que lo dirigieron, se sinceró y confesó que ese instante no pensó en nada de lo que el estratega argentino le había dicho en la charla antes de entrar al campo de juego. Al fin y al cabo, se encontró con la oportunidad de su vida y no la iba a desaprovechar. Con voz de nostalgia y con el dolor de estar alejado del fútbol, Zapata recordó esa fantástica jugada que lo catapultó a la fama a nivel nacional. 

Momento en el que Zapata corre hacia el arco contrario, en donde terminaría anotando el gol más recordado de su carrera (Foto tomada de Internet)

“En una jugada en nuestro campo, recuperamos el balón y yo, a pesar de las recomendaciones del técnico, me olvidé de todo, lo desobedecí y solo pensé en salir al ataque y correr por la banda que me quedó libre. Ricardo Ciciliano, que me conocía mucho y me pedía que aprovechara mi velocidad,  cuando me vio salir me puso un pase perfecto. La verdad, recuerdo que en ese momento me olvidé de todo y solo me mentalicé en correr.  Recibí el balón y, en cuestión de segundos, cuando levanté la cabeza estaba en frente del arquero. No tuve tiempo de nada, ni siquiera de sentir nervios, por lo que lo único que pude hacer fue definir a un lado del arquero. Fue una felicidad tremenda, algo indescriptible. La verdad, yo no creía que yo hubiera hecho ese gol. Incluso, llegué a sentir que estaba soñando”.

Obviamente, su relato es mucho más largo, pues esa jugada de segundos está guardada en su caja de recuerdos como una película entera, de las más largas. 

Zapata celebra el gol de su vida, junto al volante Jonathan Estrada (Foto tomada de Internet)

‘Lucho’, con la sinceridad y transparencia que lo caracteriza, acepta que en ese momento, a pesar de la emoción, jamás se imaginó la relevancia que tomaría ese tanto marcado en tierras brasileñas. Eso sí, confirma que durante el regresó al hotel y el viaje a Colombia, todo fue fiesta y algarabía y que él era el personaje central de dicha celebración, bastante eufórica. 

De regreso a Colombia, tal como se lo habían anticipado sus compañeros, todo fue felicidad. Como él mismo lo cuenta, se convirtió en un ídolo azul, solo días después de ser resistido por gran parte de la hinchada embajadora. “Cuando nos bajamos en el Aeropuerto El Dorado había cientos de hinchas esperando y muchos coreaban mi nombre. Todo era alegría y solo nos decían cosas bonitas. Lo curioso, es que días atrás nos estaban mentando la madre, de la peor manera, pues habíamos perdido 4-0 con el Pasto en el estadio El Campín y las cosas en la Liga colombiana no estaban bien. Esto,es lo lindo del fútbol, que siempre te da revanchas”.

Antes de concluir este capitulo, que partió su vida futbolística en dos, el vallecaucano confirma algo triste, para él, y para todos los que le damos valor a los recuerdos materiales que deja el fútbol. “No tengo guardado nada de ese día pues en el momento para nosotros era un partido más. Tristemente, apenas entre al camerino un directivo me pidió la camisa y yo se la di sin problema. La otra también me la quitaron, no se quién, y no guardé nada de ese noche memorable. Ahora si me pesa, pues me gustaría tener algo de ese enfrentamiento”. 

Así celebraron los jugadores de Millos el gol con Zapata (Foto tomada de Internet)

Entre risas,  y antes de concluir con las largas y extensas memorias que le quedaron de su placentero y acogedor paso por Millos, asegura que aunque le pesa la falta de recuerdos, le quedó algo que lo marcó para toda la vida. Su apodo, al que ya le cogió cariño y como lo recuerdan todos los hinchas del fútbol colombiano. ‘Morumbí’. 

Pronto, espere la segunda parte, en la que habla de su paso por América de Cali, su experiencia en la MLS y la actualidad del fútbol colombiano, al que no le pierde el paso. Si no quiere esperar este texto, escríbame en twitter a @mauricio22jara y le haré llegar el audio completo de la entrevista. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario