Mí colección

martes, 28 de octubre de 2014

“Ojalá el Cúcuta vuelva al lugar en donde lo dejamos”: Blas Pérez

La semana pasada tuve la oportunidad de conversar con Blas Pérez, al final del partido que Dallas F.C. le ganó 1-0 a Colorado Rapids, precisamente con un tanto de tiro penal del panameño.

Cuando el encuentro terminó, me dirigí al camerino del equipo tejano y le pedí permiso al jefe de prensa del club para entrevistar a Blas. La respuesta fue un sí. Obviamente, apenas lo vi, lo felicité por el gol, pero le dije que hablaríamos del Cúcuta Deportivo, equipo del cual es ídolo. Sin pensarlo dos veces, Blas sonrió y con cara de sorpresa pues no está acostumbrado a estos temas en la MLS, me dijo “claro que sí Mauricio”.


La charla arrancó, ante la mirada curiosa de los colombianos Jair ‘El Chuiguiro’ Benítez y Andrés Manga Escobar que no entendían por qué hablábamos del fútbol profesional de Colombia, y duro aproximadamente de diez a quince minutos.
El placer de ser recordado
Dos camisas de mi colección usadas en Copa Mustang y Copa Libertadores fueron firmadas esa tarde por Blas.
Al ser preguntado por sus memorias con el cuadro rojinegro, Blas se reclinó hacia atrás, miró la camisa del Cúcuta que tenía en sus manos y aseguró que era difícil resumir en pocas palabras todo lo que vivió en su paso por la capital nortesantandereana. “Tengo muchos recuerdos, anécdotas, lágrimas, alegrías, tengo mucho cariño por los amigos que dejé allá. La verdad es que podríamos durar horas hablando del tema, pero voy a tratar de ser específico”.
Sin temor a asegurarlo, y sabiendo que en el Deportivo Cali vivió momentos de gloria, el delantero panameño dejo claro, sin dudarlo un solo instante, que el “paso por el Cúcuta Deportivo fue lo mejor cuando estuve en Colombia. Por eso es que recuerdo con  tanto aprecio a la afición y a la ciudad”.
Como buen hincha rojinegro, le dije que estaba entre los máximos ídolos del equipo. Por su entrega, por su amor a la camiseta y, sobre todo, porque nos dio algo que ningún otro 9 nos había podido dar…. un titulo de la primera división.
“Que me tengan entre los jugadores más queridos de la afición y que todos los hinchas digan que yo representé bien al Cúcuta Deportivo me llena de satisfacción y felicidad. CARAJOOO… Me siento muy contento y satisfecho de que la gente me siga apreciando allá y que tenga tanto cariño por mí. Es mutuo porque todavía sigo recibiendo el afecto de ellos y eso es una felicidad muy grande”.
Su alegría más allá de lo personal, es por lo que pudieron lograr con el equipo en el aspecto grupal. “Nosotros no pensábamos solo en el beneficio propio, teníamos un equipo unido y eso se vio reflejado en el campo de juego. Pudimos regalarles un título antes de irnos y dar a conocer al Cúcuta Deportivo internacionalmente y eso no tiene precio. El club era desconocido y nosotros lo pusimos a sonar en el mundo con el gran fútbol que practicábamos y eso quedó para siempre en la memoria de la afición y de todos nosotros”.
Aunque reconoció que tuvo momentos difíciles y situaciones incomodas, Pérez fue sincero y afirmó que más allá de todo “siempre dije que me iba a entregar al máximo por ganarme un puesto y a la afición, que no era fácil, y gracias a Dios las dos cosas se pudieron dar. Dejarles ese título y ser reconocido como una de las glorias del Cúcuta Deportivo me hacen ser muy feliz, aun ocho años después”.
Recuerdos de un año de gloria
Blas respondió sin ningún afán cada una de las preguntas que le hice sobre el equipo Motilón
Sin duda uno de los momentos más especiales que vivió con el cuadro motilón es la final del Campeonato del 2006. En diciembre de dicho año, la estrella después de muchos años se le colgó al escudo rojinegro y ese día del partido por el título en Ibagué es una de sus noches más memorables. “La final de vuelta contra el Tolima fue un partido bien complicado. Teníamos la ventaja del gol que obtuvimos en casa, pero allá se nos complicó un poco”.
Como si fuera ayer, el futbolista canalero hace referencia al aliento de la barra del Cúcuta, que llenó el poco espacio que le dieron en el estadio Manuel Murillo Toro de la capital tolimense. “Éramos un equipo que prometía titulo y teníamos una esquinita llena de gente de Cúcuta apoyándonos en todo momento. Nos alentaron todo el tiempo y nosotros lo sentimos durante todo el partido”.
Como todos los hinchas rojinegros lo recordamos, el titulo se gano con un empate a un tanto con un golazo espectacular de Macnelly Torres, luego de una gran jugada con Blas. Con el pitido final la locura se desató y tanto en Cúcuta, como en Ibagué, las celebraciones fueron increíbles.
Uno de las imágenes más recordadas es el círculo que armaron los jugadores en la mitad del estadio, para agradecerle a Dios por la victoria. “Tengo muy presente la imagen, como si hubiera sido ayer, en la que yo estaba en la mitad de todo el grupo rezando. Nosotros siempre cantábamos con todos los integrantes del equipo y le agradecíamos al señor. Ese día me toco a mí y me sentí muy contento por ese título que era el segundo mío en Colombia, pero el primero del Cúcuta en la historia. Para la ciudad fue una alegría inmensa, era el momento de vivir, de disfrutar y ese día todos nos fuimos a casa felices”.
Emocionado, al rememorar conmigo esas noches de gloria, Blas se sincero y acepto que a pesar de que el futbol, tanto de clubes como de selecciones, le ha dejado miles de vivencias en su memoria, el hecho de “salir campeón con el Cúcuta deportivo es una alegría que nunca, jamás, por más de que pasen los años, olvidaré. Es una imagen que siempre llevo en mi corazón vaya a donde vaya, pues me siento un cucuteño más”.
Saludos y deseos
 
Antes de despedirse, agradecido por una amena charla en la que volvió a hablar de sus momentos más memorables en el fútbol colombiano, Blas, con mirada sincera y con sonrisa de quien tiene buenos recuerdos, mandó un cariñoso saludo a los aficionados del equipo rojinegro. “A toda la gente de Cúcuta y Norte de Santander gracias por el cariño que me han dado desde que pasé por allá. Les mando besos, abrazos y mucho cariño pues los llevo en el corazón. Ojala que la situación del equipo mejore. Aunque no lo crean, aun lo sigo, de a poco, pero los veo. Yo vivo concentrado en lo mío pero tengo tiempo para estar pendiente de lo que pasa por internet. Ojala que las cosas mejoren y puedan volver a subir a la primera división para que el club vuelva a estar en donde nosotros los dejamos y en donde merece estar un club con semejante hinchada”.
 

5 comentarios:

  1. Enorme goleador Blas papa aca se le quiere y se espera para ver esos golazos con el glorioso

    ResponderEliminar
  2. Blas un ídolo motivos #respect

    ResponderEliminar
  3. Blas un ídolo motilon #respect

    ResponderEliminar
  4. Bien BLAS Bien BLAS Bien....inolvidable noche del 20 de Diciembre 2006 en el Manuel Murillo Toro

    ResponderEliminar