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jueves, 22 de marzo de 2018

Lo que sobra en la MLS y falta en latinoamérica


Foto Colorado Rapids

Ayer estuve en la presentación oficial de la camiseta de los Colorado Rapids para la temporada 2018 de la Major League Soccer. Un evento cargado de color, pensado 100% en los fanáticos y sobre todo encaminado a vender, a hacer ingresos a costas de los consumidores que abundan en este país.

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Muchas veces los que cubrimos el fútbol de los Estados Unidos criticamos el nivel de juego, la mentalidad de los jugadores, los calendarios, las diferencias con el fútbol de primer nivel. Tildamos a la MLS de cementerio de elefantes (que será un tema extenso para analizar más adelante), de el paraíso de los dólares, del lugar perfecto para el retiro del futbolista que se cansó de estar a máximo nivel en las principales ligas del mundo. Todas sin duda son ciertas, pero lo que si no podemos hacer jamás es juzgar a la Liga en cuanto a la parte de mercadotecnia, de ventas, de consumismo. 



Son unos maestros. Temporada a temporada sacan camisetas nuevas, no solo de juego, todo tipo de prendas para entrenamiento, viajes, calentamiento etc. Venden todo lo que se relacione con el equipo. Desde artículos deportivos, pasando por cosas para el carro, para los celulares, para los niños, para los padres, para las niñas, para las mascotas. Personalizan la tarjetas debito y crédito con los logos de los equipos, con los jugadores favoritos. Básicamente están donde el aficionado los quiere ver. No se niegan a nada que se pueda vender.

Los Rapids fueron de los peores equipos de la Liga en la temporada anterior y aún así venden. Han ganado una sola Copa de la MLS en su historia y aún así no paran de vender.

Una camisa sin número empieza en los 100 dólares y de ahí para arriba y para abajo hay para todos los bolsillos y cada vez venden más. Cada vez las dos tiendas del estadio están más llenas.



Estos eventos, por lo alto consienten al fanático, miman al hincha, permiten a las familias disfrutar y lo más importante genera dinero, ventas, entradas por donde se les mire, más allá de lo que genera el fútbol en el campo, en el estadio y en la televisión.

Ojalá algún día la MLS copie mucho del fútbol que se juega en Latinoamérica, porque se necesita. Pero más que eso, ojalá en nuestros países se cambie la mentalidad y se hagan cosas así en cuanto al marketing. Porque también se necesita a gritos y no puede ser cuestión de solo de equipos grandes.  

Con la cantidad de fanáticos que hay y con la tradición del fútbol, sería importante meterle la ficha también a la mercadotecnia. 



Como dice el dicho.... eso está inventado y vaya si funciona.

Aquí les dejo por cierto la nueva camiseta de los Colorado Rapids para el 2018. 

Foto Colorado Rapids

Recibo sus comentarios bien sea aquí o por correo electrónico a boby22j@gmail.com


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